TEMA 1
TEMA 1
Géneros, clasificaciones y duraciones del cine y vídeo (1.1.1):
1.-Establece
una clasificación (y subclasificación) de las producciones
audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.
2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?
Porque antes las películas de celuloide se medían en pies y el metraje nos indica la longitud.
3.-En general, ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?
Un producto audiovisual es mas cinematográfico cuando el lenguaje y la narrativa toman mayor protagonismo en su creación.
Y es un producto televisivo cuando su realización es más rápida,menos cuidada y de menor cualidad.
4.-Pon un ejemplo de cada uno de estos géneros audiovisuales con un título de alguna producción cinematográfica:
a. De ficción. Interestellar
b. De horror Babadook
c. Mediometraje. Vida de perro
d. Western. El duelo
e. Romántica. A dos metros de ti
f. De animación. Inside out
5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-
a. L´Odyssée.
Documental de aventura cortometraje.
b. I´m not madame Bovary.
Largometraje de drama, romance y ficción.
c. El hombre de las mil caras.
Largometraje de acción y no ficción.
Cineducación: lenguaje audiovisual (1.1.2):
Es un medio de comunicación que nos permite consumir un mensaje a través de la interacción entre el sonido y la imagen llevando a cabo que los espectadores despierten muchas emociones.
En la película El resplandor hay sonidos muy agudos y intensos y predomina el color rojo por la sangre.
Imágenes que hablan por sí solas (Impactantes) (1.1.2):
Localiza
una imagen “QUE HABLE POR SÍ SOLA”. Acompaña a la imagen con una frase
corta que la represente y potencie su expresividad.
Encuadre y composición (1.1.3):
El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar.
2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:
a) Motivo.
El fondo es aquello que rodea, decora o da sentido al motivo.
La línea de horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano.
d.1.) Horizontal.
El encuadre horizontal sugiere quietud,tranquilidad y suele utilizarse para paisajes y fotografías de grupo.
El encuadre vertical sugiere firmeza y es el mas apropiado para retratos.
El encuadre inclinado transmite dinamismo y fuerza.
f.1.) Horizontal.
i.2.) Paralelas.
i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?
Normalmente debe colocarse recta porque la percepción de una línea del horizonte inclinada suele llamar la atención y da sensación al espectador que los objetos se vayan a caer hacia un lado.
Se puede conseguir controlando la apertura del diafragma de la cámara.
Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara (1.1.3):
- General. El plano general es un plano abierto que nos muestra la locación y donde se encuentran los personajes . Para mostrar varios movimientos.
- Medio. Cubre al personaje desde el pecho hacia arriba y sirve para las escenas de diálogo.
- Total o entero. Es mas cerrado que el plano general y nos muestra un personaje de cuerpo entero. Para mostrar acciones del personaje.
- 1º plano. En el primer plano aparece del cuello hacia arriba y sirve para contemplar mejor las emociones del personaje.
- Americano o de Tres Cuartos. Muestra al personaje desde la cintura hacia arriba. Esto viene de las películas western.
- Sobre el hombro. Se muestra al personaje desde los hombros hacia arriba.
- Detalle. Mas cerca todavía que en primer plano, se utiliza para mostrar alguna particularidad y en los objetos para hacernos entender que es lo importante.
- Subjetivo o punto de vista. Es la toma que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje,vemos la accion y los acontecimientos como si fuésemos el personaje mismo dentro de la película.
- Normal: La cámara se situa a la altura de los ojos del personaje para tomar una posición neutra.
- Cenital: Cámara situada justo arriba de nuestro personaje.
- Contrapicado: Apuntando hacia un personaje pero desde abajo, sirve para mostrar superioridad.
- Picado: Apuntando hacia un personaje pero desde arriba, sirve para mostrar inferioridad, alguien mas tímido,etc.
- Supine: La cámara se coloca debajo del sujeto.
- Paneo: Es un movimiento horizontal que girando la cámara sobre su propio eje, puede servir para describir un lugar.
- Tilt: Es cuando la cámara se mueve en vertical, pero sin desplazar el eje. De arriba a abajo, o viceversa.
- Travellings: Es el movimiento de cámara que sigue a un sujeto y se desplaza con él.
- Cámara en mano: La cámara sigue a el sujeto y le acompaña.
- Zoom: La cámara se acerca o se aleja del sujeto.
PRÁCTICA 1 - ANÁLISIS FÍLMICO
- Plano medio, angulo de cámara normal y zoom hacia el personaje en los segundos 0:00-0:04.
- Plano subjetivo en el segundo o:o6
- Plano americano en el segundo 0:07
- 1er plano,angulo picado y composición de enfoque en los segundos 0:11-0:12
- Plano general segundos 0:15 , 0:21 y 0:26 y en las dos últimas escenas en movimiento de la cámara es de travellings.
- Plano sobre los hombros segundo 0:24
- Plano medio 0:53
- Plano detalle en segundos 0:42 y 0:48
- 1er plano y enfoque segundos 0:48-0:50
- Movimiento paneo de 1:01 a 1:04
- Movimiento zoom de 1:08 a 1.10
- Movimiento cámara en mano y plano sobre el hombro y desenfoque del personaje, es decir, composición de enfoque en los minutos 1:11-1:13
- Plano americano en el minuto 1:15
- Plano subjetivo minuto 1:17
- Movimiento tilt y en la ultimas foto leve composición contrapicado.
- 1er plano 1:29 - 1:31 y ley de la mirada.
- Movimiento travellings.
- Ley de la mirada en 0:25
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