TEMA 1

 

  TEMA 1


Géneros, clasificaciones y duraciones del cine y vídeo (1.1.1):

 

1.-Establece una clasificación (y subclasificación) de las producciones audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.









2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?

Porque antes las películas de celuloide se medían en pies y el metraje nos indica la longitud.




3.-En general,  ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?

 Un producto audiovisual es mas cinematográfico cuando el lenguaje y la narrativa toman mayor protagonismo en su creación.

Y es un producto televisivo cuando su realización es más rápida,menos cuidada y de menor cualidad.

 

 4.-Pon un ejemplo de cada uno de estos géneros audiovisuales con un título de alguna producción cinematográfica:

a. De ficción.  Interestellar 




b. De horror  Babadook  



c. Mediometraje.  Vida de perro   



d. Western.  El duelo  



e. Romántica.  A dos metros de ti   



f. De animación.   Inside out  


 

 5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-

a. L´Odyssée.

 Documental de aventura  cortometraje.

 

b. I´m not madame Bovary.   

Largometraje de drama, romance y ficción.


 

c. El hombre de las mil caras.  

 Largometraje de acción y no ficción.

 



Cineducación: lenguaje audiovisual (1.1.2):



1º) ¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?

Es un medio de comunicación que nos permite consumir un mensaje a través de la interacción entre el sonido y la imagen llevando a cabo que los espectadores despierten muchas emociones.




2º) Composición del sonido
 
 El sonido este compuesto por música, silencio, ruido y voz.
 
 
 
 
 

3º) Composición de la imagen.
 
 La imagen esta compuesta por formas, texturas, color y composición.
 
 
 
 
 

4º)Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.

En la película El resplandor hay sonidos muy agudos y intensos y predomina el color rojo por la sangre.

En la película de Titanic hay planos mas amplios, colores más cálidos y música tranquila.




Imágenes que hablan por sí solas (Impactantes) (1.1.2): 



Localiza una imagen “QUE HABLE POR SÍ SOLA”. Acompaña a la imagen con una frase corta que la represente y potencie su expresividad. 

Se tendrá en cuenta la elaboración propia de la imagen (frente a ser obtenida de la red). Podrá ser una única imagen o una composición de dos imágenes máximo. Fotografía o montaje.



Encuadre y composición (1.1.3):

 
1º) Explica qué es un encuadre.
El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar.
 
 
2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:

a) Motivo.
 
El motivo es aquello que deseamos destacar, es el centro de interés.
 
 b) Fondo.
El fondo es aquello que rodea, decora o da sentido al motivo.

 
c) Línea de horizonte.
La línea de horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano.
Normalmente debe mantenerse recta porque la percepción de una línea del horizonte inclinada suele llamar la atención y da sensación al espectador que los objetos se vayan a caer hacia un lado.



d) Elección del tipo de encuadre.

d.1.) Horizontal.
El encuadre horizontal sugiere quietud,tranquilidad y suele utilizarse para paisajes y fotografías de grupo.
 
d.2.) Vertical.
El encuadre vertical sugiere firmeza y es el mas apropiado para retratos.
 
d.3.) Inclinado.
El encuadre inclinado transmite dinamismo y fuerza.

 
e) Poner.


 
f) Tipos de formato.

f.1.) Horizontal.


f.2.) Vertical.



 
 g) Diagonal natural de lectura.



 
 h) Regla de los Tercios.

1-1-3-b-foto-regla-3-partes



 
i) Líneas dominantes.

i.1.) En S.




i.2.) Paralelas.


i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?
Normalmente debe colocarse recta porque la percepción de una línea del horizonte inclinada suele llamar la atención y da sensación al espectador que los objetos se vayan a caer hacia un lado.




i.4.) Diagonales.


i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).


i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).



 
j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?
Se puede conseguir controlando la apertura del diafragma de  la cámara.

 

 
 
 
k) Punto de vista (técnicas).

k.1.) Picado.


k.2.) Contrapicado.


k.3.) Toma a ras.
 

 



Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara (1.1.3):
 
ACTIVIDAD:

1º) Explica y pon un ejemplo de los tipos de planos que se suelen utilizar durante una producción audiovisual.
 
 
TIPOS DE PLANO:
  1. General.  El plano general es un plano abierto que nos muestra la locación y donde se encuentran los personajes . Para mostrar varios movimientos.

     
  2.  Medio.  Cubre al personaje desde el pecho hacia arriba y sirve para las escenas de diálogo. 


  3. Total o entero.    Es mas cerrado que el plano general y nos muestra un personaje de cuerpo entero. Para mostrar acciones del personaje. 


  4. 1º plano. En el primer plano aparece del cuello hacia arriba y sirve para contemplar mejor las emociones del personaje.

     
  5. Americano o de Tres Cuartos.  Muestra al personaje desde la cintura hacia arriba. Esto viene de las películas western. 


  6. Sobre el hombro.   Se muestra al personaje desde los hombros hacia arriba.

     
  7. Detalle. Mas cerca todavía que en primer plano, se utiliza para mostrar alguna particularidad y en los objetos para hacernos entender que es lo importante.

     
  8. Subjetivo o punto de vista. Es la toma que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje,vemos la accion y los acontecimientos como si fuésemos el personaje mismo dentro de la película.   

 
 
 
 
2º) Comenta y pon ejemplos de tipos de ángulos (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación correspondiente).
 
ÁNGULOS DE CÁMARA:
  1. Normal: La cámara se situa a la altura de los ojos del personaje para tomar una posición neutra.
  2. Cenital:  Cámara situada justo arriba de nuestro personaje.
  3. Contrapicado: Apuntando hacia un personaje pero desde abajo, sirve para mostrar superioridad.
  4. Picado: Apuntando hacia un personaje pero desde arriba, sirve para mostrar inferioridad, alguien mas tímido,etc.
  5. Supine: La cámara se coloca debajo del sujeto.

 
 
3º) Explica los tipos de movimientos de cámara más usuales en una producción audiovisual (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación del tipo de movimiento).
 
 MOVIMIENTOS DE CÁMARA:
  1. Paneo:  Es un movimiento horizontal que girando la cámara sobre su propio eje, puede servir para describir un lugar.
  2. Tilt:  Es cuando la cámara se mueve en vertical, pero sin desplazar el eje. De arriba a abajo, o viceversa.
  3. Travellings:  Es el movimiento de cámara que sigue a un sujeto y se desplaza con él.
  4. Cámara en mano:  La cámara sigue a el sujeto y le acompaña.
  5. Zoom:  La cámara se acerca o se aleja del sujeto.

 


PRÁCTICA 1 - ANÁLISIS FÍLMICO 

https://youtu.be/J0fsNZ-27k4

  • Plano medio, angulo de cámara normal y zoom hacia el personaje en los segundos 0:00-0:04.


  • Plano subjetivo en el segundo o:o6



  • Plano americano en el segundo 0:07



  • 1er plano,angulo picado y composición de enfoque en los segundos 0:11-0:12




  • Plano general segundos 0:15 , 0:21 y 0:26 y en las dos últimas escenas en movimiento de la cámara es de travellings.

ley de la mirada y regla de los tercios


líneas en s





  • Plano sobre los hombros segundo 0:24






  • Plano medio 0:53

minuto 1.01








  • Plano detalle en segundos 0:42 y 0:48



minuto 1:02




  • 1er plano y enfoque segundos 0:48-0:50





  • Movimiento paneo de 1:01 a 1:04






  • Movimiento zoom de 1:08 a 1.10









  • Movimiento cámara en mano y plano sobre el hombro y desenfoque del personaje, es decir, composición de enfoque en los minutos 1:11-1:13







  • Plano americano en el minuto 1:15




  • Plano subjetivo minuto 1:17





  • Movimiento tilt y en la ultimas foto leve composición contrapicado.







  • 1er plano 1:29 - 1:31 y ley de la mirada.





  • Movimiento travellings.




  • Ley de la mirada en 0:25




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